Episode
Leonie Barth // Moda y diseño
Diseñar a mano
Leonie Barth es una diseñadora muy solicitada de bolsos y zapatos. Utiliza lápiz y papel para anotar los cientos de ideas que se le van ocurriendo
Sra. Barth, ¿por qué utiliza libretas?
Las necesito para registrar el proceso de creación de mis diseños y poder seguir su evolución. Estudié en Bielefeld, y mi profesor, Kai Dünhölter, siempre nos inculcó la importancia de documentar nuestros proyectos.
¿Por qué es tan importante la documentación? ¿No es la idea lo que realmente cuenta en el diseño?
Pero la base de todo buen diseño es un concepto. El diseño no se trata únicamente del producto final, sino siempre del camino, del proceso: desde la inspiración hasta el producto acabado. Si no lo documentas, no puedes explicarlo. Las anotaciones me ayudan a seguir mi proceso mental y a explicarles luego a mis clientes de dónde vienen mis ideas. Creo que eso es lo que se quiere decir cuando se habla de un “diseño bien pensado”.
¿Cómo le ayudan las libretas en el pensamiento de diseño?
Me permiten tener control y creatividad a la vez. La creatividad quizás represente solo el 30 por ciento del trabajo de un diseñador. El proceso de creación de un bolso o zapato conlleva muchísimos pequeños pasos, como la búsqueda de materiales y formas, la gestión de proyectos, la búsqueda de proveedores, la organización y la coordinación. Mis libretas están llenas de listas de tareas que me ayudan a organizarme y a saber lo que tengo que hacer cada día. La otra parte tiene que ver con la búsqueda de formas; dibujo y hago garabatos para explorar. Porque mientras exploro es cuando siempre me vienen las primeras ideas. Si no las anotara, me perdería.
¿Qué tipo de dibujos son esos?
Los primeros dibujos son sencillos, rápidos y muy personales. Curiosamente, muchos directores creativos se fijan en ellos y en lo que hay anotado alrededor. A menudo descubren en los bocetos algo que yo no había visto antes.
¿Utiliza una libreta para cada proyecto?
Sí. Cada proyecto de desarrollo lleva mucho tiempo y la parte creativa se mezcla con la organizativa, por lo que es importante tener todo siempre a mano en un único lugar. A veces también tengo varios proyectos en una sola libreta, pero todos son para el mismo cliente. Y, si soy sincera, también hay libretas que no llego a llenar. Si un proyecto no va bien, por ejemplo, la libreta lo refleja también. No es voluminosa ni está llena de inspiraciones pegadas, sino que se ve delgada y deslucida por todas las páginas que he arrancado.

Mi mano y mi cabeza se conectan en el momento en que dibujo sobre el papel”
¿Cuál es su libreta, lápiz y papel ideales?
Me tienen que gustar. El papel, el formato, la textura. La libreta no debe tener líneas, y el papel debe responder bien cuando dibujo a lápiz. Para las listas de tareas y los primeros bocetos prefiero un portaminas normal, suave, con una mina de 0,7 milímetros. Luego todo se vuelve más minucioso y detallado, y cada milímetro es importante: ¿Cuál es el grosor de la suela? ¿Qué ancho tiene el puente? ¿Cómo es de resistente el material? Para dibujar, utilizo una mina de 0,3 milímetros y HB.
¿Conserva sus libretas?
(Ríe) ¡Desde luego! Guardo hasta el último dibujo. Tengo en casa una caja grande llena de ellos y, aunque muchos no se han materializado, siguen siendo muy valiosos.
¿Qué dice su compañero de piso?
Mi compañero de piso es mi marido. Por suerte, los dibujos no ocupan mucho espacio y estoy en una posición ventajosa para negociar, porque él también acumula otras cosas. Es artista de vídeo y colecciona películas, mini-discs, televisores antiguos y discos de vinilo.
Cuando tengo frente a mí todos los dibujos extendidos sobre la mesa, las buenas ideas me miran”
¿Cómo describiría su forma de escribir?
Casi siempre escribo en mayúsculas con una letra técnica, lineal y dinámica. Mis notas suelen estar en inglés.
¿Y eso por qué?
Pienso, sueño y escribo en inglés. Cuando terminé mis estudios, me fui a Londres. Allí comencé mi carrera profesional y estuve viviendo siete años. Mi primer trabajo fue en Mother of Pearl, la marca de moda de la expareja de Damien Hirst. Después cambié a COS, donde estuve cinco años.
¿También usaba papel y lápiz en este entorno internacional?
Todos los diseñadores de nuestros equipos siempre creaban primero sus dibujos a mano.
¿Sigue siendo así? Ya existe software específico para
tablets.
Eso ya ha cambiado y, de hecho, supone un problema. Actualmente, a muchos jóvenes les resulta muy difícil dibujar en papel. El año pasado trabajé en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld dando clases de Diseño de Accesorios. Tenía a 14 estudiantes sentados frente a mí; todos tenían una tablet, todos usaban un cuaderno digital y todos dibujaban y diseñaban con el mismo software. Decidí probar este software (otra vez) para convencerme, pero una vez más me topé con las típicas complicaciones digitales. ¿Cómo funciona el lápiz? ¿Dónde se ajusta la línea? ¿Cómo se borra? Todas esas cosas me desconcentran. Con el lápiz y el papel es diferente: mi mano y mi cabeza se conectan en el momento en que dibujo sobre el papel.
¿No es cuestión de acostumbrarse a crear con la tablet?
Creo que no. Cuando llego a la página 20 de mi proyecto, mi libreta contiene una cierta cantidad de información a la que puedo acceder en cualquier momento. Está todo frente a mí sobre la mesa. En la tablet uno está en el momento, en una superficie que lamentablemente da la sensación de ser algo definitivo. En el mundo digital, el proceso desaparece. Muchos de mis estudiantes no logran un resultado satisfactorio, porque no hay espacio para la libertad creativa. Siempre les recomiendo que utilicen el papel y el lápiz y se pongan a dibujar espontáneamente.
¿Qué quiere decir con dibujar espontáneamente?
Cuando diseño un bolso, probablemente hago cientos de bocetos diferentes. Soy obsesiva. La conexión entre el cerebro, el lápiz y el papel es fundamental. Mi cabeza está llena de pensamientos e ideas. Tengo que darles cuerpo y pulirlas. Después, lo evalúo todo. Y eso solo lo puedo hacer de manera satisfactoria cuando tengo todo extendido frente a mí sobre la mesa. Entonces, las buenas ideas me miran.

Leonie Barth
Leonie Barth nació en Gütersloh en 1987 y estudió Moda y Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld. Nada más finalizar sus estudios en 2014, ganó el prestigioso Premio ITS en Trieste. Trabajó en Londres para Mother of Pearl y COS, para la que diseñó el bolso “Cloud Bag”, uno de los productos más exitosos en la historia de la marca. Sus trabajos se han expuesto en el Museum of Modern Art de Frankfurt, junto con obras de Ettore Sottass, Dan Graham, Andy Warhol, Isa Genzken y Ólafur Elíasson. Vive en Berlín y Londres con su marido y trabaja como diseñadora freelance creando bolsos, zapatos y accesorios para marcas de moda internacionales y nacionales, como GmbH y Unvain.

Autor Ralf Grauel
Ralf Grauel es periodista especializado en economía,
publicista y consultor. Ha trabajado como redactor y autor para las revistas “brand
eins”, “brand eins Wissen” y “Zeit Magazin”.
Junto con su equipo de “Grauel Publishing” creó “Writers and Thinkers”, un
espacio en el que conversa regularmente con gente sobre el proceso de Pensar a
mano.