Cesta

No tienes ningún artículo en la cesta.
10

Episode

Lisa Morgenstern // Música y cine

Componer con lápiz y papel

Lisa Morgenstern es pianista, cantante y compositora. Compone bandas sonoras para series de éxito y crea complejos ambientes sonoros. Para plasmar muchas de sus maravillosos ideas, utiliza el papel y el lápiz

Sra. Morgenstern, está rodeada de instrumentos electrónicos, mandos, botones, ordenadores. ¿Escribe a mano todavía?

Constantemente. Escribir a mano es para mí una parte esencial de mi pensamiento. Listas de tareas, apuntes, ideas musicales... Siempre llevo una libreta conmigo. Escribir a mano es una forma de ordenar mis ideas y un proceso creativo en sí mismo. Especialmente cuando compongo, casi siempre tomo notas a mano al principio.

¿Qué es lo que anota?

Con los años, he desarrollado mi propio sistema de notación: por ejemplo, a veces escribo solo las letras de las notas y trazo líneas sobre ellas para esbozar el hilo de una melodía. O escribo el texto de una canción y dibujo curvas melódicas debajo de cada sílaba. Otras veces simplemente garabateo signos y líneas que establecen la estructura de una pieza. A otras personas les puede parecer algo totalmente caótico, pero para mí tiene su lógica.

¿Por qué no utiliza herramientas digitales?

Trabajo digitalmente sobre todo para desarrollar las ideas. Pero todo tiene su germen en el papel. Cuando escribo a mano se establece una conexión directa entre mi intuición y el papel. Es como si diera cuerpo a una idea en el espacio y esta adquiriera existencia fuera de mi cabeza. Además, el hecho de anotar mis ideas solo a grandes rasgos, me permite ser flexible. Cuando reviso un boceto unos días más tarde, es posible que las líneas y las frases se combinen de otra forma en mi cabeza. Con las notas digitales esto no pasa, son más rígidas. Por otro lado, las infinitas posibilidades que ofrece un ordenador pueden coartar la creatividad.


Como si existiera una conexión entre el cerebro y la mano que hace que el subconsciente siga procesando lo que se ha escrito”.

¿Demasiadas posibilidades?

En el ordenador tengo a mi disposición todos los instrumentos del mundo con solo pulsar una tecla. Eso hace que sea fácil perder de vista lo realmente importante. Por eso me impongo conscientemente ciertas limitaciones, establezco reglas. Por ejemplo, que solo puedo desarrollar una secuencia dentro de un patrón visual predefinido de corcheas o que en cada nuevo fragmento solo puede cambiar una nota. Suena muy estricto, pero me da una estructura lógica.

Y también suena muy matemático.

La música y las matemáticas están muy relacionadas. Cuando estaba en el colegio, a veces me despertaba por la noche porque de repente me venía a la mente la solución a un problema de matemáticas. Eso me sigue ocurriendo con la música, pero solo si he escrito algo a mano. Como si existiera una conexión entre el cerebro y la mano que hace que el subconsciente siga procesando lo que se ha escrito.

Ha compuesto la música para la serie La Emperatriz. ¿Cómo utiliza las notas escritas a mano en este contexto?

La música de cine es sumamente compleja. Para La Emperatriz, a veces teníamos reuniones de hasta siete horas; en ese tiempo fluye una enorme cantidad de información. Mis apuntes me ayudan a documentar no solo lo que se dice, sino también el subtexto. En la música, los matices son fundamentales. Cuando alguien dice “esta escena necesita más tensión”, eso se puede interpretar de muchas maneras. En mis notas no solo apunto lo que se dice, también incluyo pequeñas marcas. Incluso detalles, como si lo escribí con prisa o tuve que añadir algo entre líneas, me sirven de ayuda.

Más de una vez he vuelto a revisar alguna libreta antigua después de años y he descubierto una idea que había abandonado y que de repente cobra sentido”.

En La Emperatriz compone para orquesta, pero en su propia música trabaja mucho con sonidos electrónicos. ¿También aquí utiliza papel y lápiz para los arreglos?

Sí, cuando compongo piezas orquestales me gusta crear una especie de partitura visual con lápiz antes de escribirla en el ordenador. Hago un esquema general de cómo se mueve cada instrumento, qué partes se superponen entre sí y dónde quiero introducir contrastes. Con la música electrónica es diferente. Me encantan los sintetizadores, especialmente los que no tienen teclado, porque me obligan a trabajar de forma más intuitiva. Muchos de mis sonidos favoritos surgen por casualidad, a veces incluso los causa algún fallo, como una fluctuación de corriente que provoca una pequeña variación en una melodía. Esos momentos son muy valiosos. Para reproducirlos de manera aproximada más tarde, anoto pequeños códigos y símbolos.

¿También utiliza notas para sus actuaciones en vivo?

Sí, sobre todo en conciertos con sintetizadores. Girar los mandos, cambiar los cables, activar los efectos: son tantos pequeños detalles que me hago una especie de chuleta llena de dibujos, símbolos y ondas.

¿Qué hace con sus libretas cuando están llenas?

Las conservo todas, son mi archivo personal. Más de una vez he vuelto a revisar alguna libreta antigua después de años y he descubierto una idea que había abandonado y que de repente cobra sentido.

Lisa Morgenstern

Lisa Morgenstern es una compositora, cantante y pianista germano-búlgara apasionada de los sintetizadores. Con su álbum Chameleon, que lanzó de forma independiente en 2019, obtuvo por primera vez reconocimiento internacional. Sus impresionantes actuaciones en vivo la han llevado a tocar por toda Europa y compartir escenario como telonera con artistas como Ólafur Arnalds y Max Cooper. Ha actuado en festivales como el SXSW en Austin, Texas, el Iceland Airwaves en Reikiavik, así como en prestigiosas salas como la Filarmónica de Berlín o la Elbphilharmonie de Hamburgo. Compuso la música de la serie de Netflix La Emperatriz, galardonada con un Emmy en 2023. En la segunda temporada volvió a hacerse cargo de la composición y los arreglos, además de interpretar piezas como vocalista y pianista. Las grabaciones con la Orquesta de Reikiavik tuvieron lugar bajo su dirección. También han surgido colaboraciones en estudio adicionales con artistas como Casper, Balmorhea y Aukai. Actualmente, Lisa Morgenstern reside y trabaja en Berlín.



Compartir

Logo X

Author Tilman Mühlenberg

Tilman Mühlenberg es autor, traductor y músico. Escribe principalmente sobre arte y música para galerías, editoriales y sellos discográficos. Ha publicado varios discos como músico y productor. Mühlenberg vive en Berlin-Köpenick.



Programa Kit Digital confinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismos de recuperación y resilencia